jueves, 21 de octubre de 2010
Nikon AF 105mm 2.8 micro
Pese al ajetreo de las primeras semanas de curso, he tenido ocasión de probar mi nuevo juguete: una Nikon 105mm 2.8 micro. Es realmente una buena lente, bastante rápida en mi D90 y muy nítida incluso abierta. Esto es a pesar de que no lo parece: toda de plastico, suena cuando la agitas, con un parasol de goma, y al menos mi ejemplar con bastantes rallones en el exterior.
Antes que nada, quiero indicar que esta lente no es completamente compatible con las reflex de baja gama de Nikon. D60, D5000, D3100... requieren objetivos con motor de enfoque integrado y esta no lo tiene (ver una lista de objetivos compatibles con D3100 y similares).
La ergonomía es decente. En vez de una palanquita, para activar/desactivar el AF hay que girar un anillo. Hay también una palanquita que, de ser activada, restringe el enfoque bien entre a más de 0.45m o a menos de 0.45m. Esto es muy útil para que el AF no se vuelva loco intentando enfocar cerca del infinito algo que esté cerca.
La foto anterior es un ejemplo de lo que se puede hacer con esta lente. Pese a que está tomada con una apertura de f/8, podeis ver la poca profundidad de campo que se obtiene a grandes aumentos (no recuerdo bien, pero la foto está tomada casi a 1:1).
La foto de la araña está tomada a f/13, pero sin flash y con los fantásticos cielos nublados de Inglaterra, el ISO de la cámara subió a 2500. Si la viérais a 100% os daríais cuenta de que es ruidosa e incluso está ligeramente movida por la baja velocidad de 1/60. Todo esto para obtener un campo de enfoque en el que apenas cabe la araña.
Esto ya lo esperaba, pero se vuelve dolorosamente real cuando comparas esta lente con mi fantástica Ais 55mm 2.8 micro. A 105mm, necesitas mucha luz para hacer fotografía macro, ya que normalmente se prefiere cerrar el diafragma lo máximo posible para tener profundidad de campo. Y no puedes bajar la velocidad demasiado, ya que o bien el sujeto se mueve (insectos) o bien lo hace tu pulso si no usas trípode (a 105mm hay que disparar al menos a 1/100 si quieres una gran probabilidad de que la foto no salga movida).
Es por eso por lo que es casi obligado tener un flash para utilizar esta lente, a ser posible un flash macro como el Nikon Speedlight SB-R1... ¡pero son super caros!
Dado que actualmente pertenezco a Phocus, la sociedad de aficionados a la fotografía de la Universidad de Cambridge, intentaré que compren uno de esos para que pueda probarlo. Ya os contaré si tengo éxito.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario