jueves, 8 de julio de 2010

Sobre tamaños de sensores



A finales del siglo XX la vida del fotógrafo aficionado era sencilla. Salvo algunos que se podían permitir medio y gran formato, casi todo el mundo fotografiaba con película de 35mm.

Sin embargo, en los últimos 15 años, todo se ha complicado notablemente en ese sentido. En 1996 surgió la película APS-H, de un menor tamaño que la de 35mm, y poco después hicieron su aparición las cámaras digitales.

Dado que hacer un sensor del tamaño de 35mm era muy caro, las primeras digitales tenían sensores más pequeños, de diferentes tamaños según las compañías. Más adelante, sensores de 35mm a precio más reducido fueron usados también.

Como resultado, hoy en día tenemos una infinidad de tamaños de sensores. Usar uno u otro, modifica el resultado de nuestra fotografía. De hecho, seguramente habreis oído hablar de conceptos como el crop-factor, y las equivalencias de distancias focales de los objetivos.


Esto puede parecer muy complicado, pero se explica de forma sencilla con la imagen que aparece sobre estas lineas. Esta foto la hice con un objetivo de 50mm en una película de 35mm (no un sensor del mismo tamaño, llamados full-frame o FX por Nikon, que no hay pasta para eso). Si con la misma lente, hubiese usado un sensor APS-H de Canon, un sensor DX de Nikon o un micro 4:3, hubiese obtenido sin embargo la fotografía contenida en los rectángulos rojo, verde y morado respectivamente.

Si, por ejemplo, hubiese querido que toda la escena estuviese dentro del rectángulo morado, hubiese tenido que usar una lente de distancia focal la mitad. Es por eso que cuando vayamos a comprar una lente de 25mm para 4:3, nos dirán que tenemos una lente de focal equivalente a 50mm para un sensor de 35mm.

Para el resto de sensores, lo dicho es válido pero cambian los números. Si para un 4:3 necesitamos lentes 2 veces más cortas para hacer el mismo trabajo que en un sensor de 35mm, para Nikon DX o Canon APS-H necesitaremos respectivamente un objetivo de distancia focal 1.5 o 1.3 veces más pequeña. Estos números son los llamados crop-factor.

Un último apunte: lo dicho hasta ahora sólo se corresponde al tamaño de la foto. Las equivalencias no son válidas en cuanto a las profundidades de campo. A igualdad de aperturas, un 50mm en un sensor 3/4, siempre tendrá más profundidad de campo que un 100mm en un sensor full-frame.

2 comentarios:

  1. Hola, es un buen artículo en el que explicas muy bien los conceptos, pero hay una pequeña errata y una matización que deberías aclarar un poco mejor:
    El sensor del que creo que hablas es el four thirds system (4:3) y no 3:4.
    Cuando dices que "a igualdad de aperturas , un 50mm en un sensor 4/3, siempre tendrá mas profundidad de campo que un 100mm en un sensor". Esto es totalmente cierto, pero creo que en el ejemplo que quieres poner, aunque pusieras un 50mm en una full frame, a igual apertura, tendrá más profundidad de campo que un 100mm en una 4:3.
    Un saludo.

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  2. Toda la razón, errata corregida.

    Lo de comparar 50mm en 4:3 con una 100mm en una FF, es porque tienen la misma "focal equivalente"

    ¡Gracias!

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