jueves, 14 de enero de 2010

Cómo averiguar el número de disparos realizados por una cámara

Un dato que quizás sea interesante conocer, por mera curiosidad, o si estás pensando en comprar una cámara digital de segunda mano, es el número de fotos que ha hecho. Es un indicativo directo del uso que se ha dado a la máquina.

Esta información no suele ser accesible mediante los menús de la cámara. El modo más sencillo de conseguirla es hacer una foto, descargarla a un ordenador y leer los datos EXIF. Para acceder a estos datos, se necesita un programa específico.

Yo uso ubuntu, y un programa llamado exiftool. Creo que venía instalado por defecto. Si no es el caso en tu instalación, muy sencillo. Bien lo instalas desde el gestor de paquetes o bien abrimos una consola y escribimos:

sudo apt-get install libimage-exiftool-perl

Luego, para obtener la información EXIF de una imagen (supongamos que se llama DSC_0001.JPG) basta escribir (desde la carpeta que contenga a la imagen):

exiftool DSC_0001.JPG

El comando nos muestra una gran cantidad de información, como por ejemplo la distancia focal, la apertura y la exposición con la que hemos hecho la foto. El número total de disparos es lo que aparece tras Shutter Count.

Puedes hacer que aparezca sólo ese dato de la siguiente manera:

exiftool DSC_0001.JPG | grep Count

3 comentarios:

  1. sudo apt-get install libimage-exiftool-perl

    ResponderEliminar
  2. Y para windows, no lo he probado pero al parecer se puede usar el mismo programa. Hay una versión windows en:

    http://www.sno.phy.queensu.ca/~phil/exiftool/

    ResponderEliminar