Todos sabemos que Sigma fabrica objetivos. Pero... ¿alguien sabía que también hace cámaras? Pues mira tú por donde así es, y en Photokina, Sigma ha presentado su SD-1, con las siguientes características:
- Sensor CMOS APS-C (24×16mm) de 46 Megapixels (en 3 capas de 15.3Mp)
- Cuerpo de aleación
- Procesador de imagen Dual ‘TRUE II'
- 11 puntos de enfoque
- Pantalla TFT de 3 pulgadas y 460000 pixels
- Ranuras para tarjetas de CF tipo 1 (en vez de las SD de toda la vida)
- Dimensiones: 145.5 × 112.5 × 80.0 mm
Mención aparte merece el sensor de la SD-1, el Foveon X3. A simple vista ya llama la atención con sus 46 megapíxeles concentrados en un sensor de tamaño APS-C (aunque como veremos se deberían traducir más bien por 15.3 Mpx), pero es la estructura lo que es más interesante. Para poder explicarlo, haré primero una breve introducción técnica a las estrategias de detección del color.
Los sensores que encontramos habitualmente en otras cámaras (llamados de tipo Bayer) filtran cromáticamente la luz que llega a cada pixel. De este modo, algunos píxeles estarán expuestos sólo a luz roja, otros a luz verde y otros a luz azul. La imagen RGB final se crea combinando (vía un proceso de interpolación) la información de cada pixel con la de los píxeles subyacentes sensibles a otros colores.
Como este proceso puede dar lugar a artefactos cromáticos, es necesario filtrar la salida con un filtro pasa baja, lo que elimina aún más información.
Los sensores Foveon X3 que monta la nueva SD-1 utilizan una estrategia diferente. En cada punto del sensor hay tres fotodiodos que detectan diferentes colores, situados uno sobre otro. La luz de altas frecuencias (azules) penetra mucho menos en el silicio del sensor que los de bajas frecuencias (rojos), y por tanto ese es el orden que se elige: azul en la superficie del sensor, verde debajo y rojo en la parte inferior.
La información de cada grupo de tres píxeles se combina entonces directamente para obtener la salida final, sin necesidad de una interpolación y de un filtro pasa baja.
Como consecuencia de los diferentes procesos, la salida del sensor Foveon X3 de 46 megapíxeles será una imagen de sólo 46/3 = 15.3 megapíxeles; mientras que la imagen de salida de un sensor Bayer tendrá los megapíxeles nominales del sensor, pero con mucha menos información debido a que gran parte se ha obtenido con un proceso de interpolación.
Es muy pronto quizás para evaluar las ventajas e inconvenientes de ambos sistemas. Las anteriores cámaras de Sigma con este sistema eran de mucha menor resolución (14Mp, luego 4.6Mp por capa, una resolución en la que son habituales artefactos lumínicos), y se mostraron algo más ruidosos que los sensores habituales.
No sabemos si esto último es un problema inherente al nuevo sistema, así que tendremos que esperar a la comercialización de la SD-1 en Febrero para ver como se comporta este nuevo sensor. Esperad un precio cercano a los 1500€.
Más información sobre la SD-1: nota de prensa de Sigma
Más información técnica sobre el sensor: http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/camera-sensors.htm
Qué buena info
ResponderEliminarmuchas gracias campeón !
Vaya camaron por fin calidad analogica( 3 capas como en la pelicula) en las camaras digitales.
ResponderEliminarCasi acerta el precio.. jajajajajajaja
ResponderEliminar