miércoles, 8 de septiembre de 2010

El porqué de pensarse mucho el salto a FX (Full frame)

Supongamos que te gusta la fotografía, así que has trabajado duro, o te has privado de algunos caprichos porque quieres una cámara seria. Imaginemos que de ese modo has conseguido amasar una pequeña fortuna de cerca de 2500€. ¿Qué máquina debo comprar? te preguntarás. Los profesionales usan cámaras con un sensor full-frame, la Nikon D700 es una de ellas y sólo cuesta 2000€, así que debería intentar comprarla, ¿no?. ¡ERROR!

Si compras una máquina full frame, cada objetivo que te compres te saldrá mucho más caro que el que haría un trabajo equivalente en sensores más pequeños.

Si bien todo el mundo está de acuerdo en que las full frame son mejores en casi todo que las cámaras con sensor algo más pequeño (con las importantes excepciones del macro y la fotografía de vida salvaje), creo que alguien con un presupuesto ajustado no debería seguir esa vía. Para ilustrar esto, voy a comparar un par de equipos de objetivos que puedes comprar para uno u otro sistema.

Esto lo voy a hacer con productos de Nikon, porque es lo que yo conozco, pero una comparación similar daría resultados semejantes con otras compañías. FX representa las máquinas full-frame de Nikon, y DX las que tienen un sensor 1.5 veces más pequeño.

Pondré además algunas imágenes de amazon.fr, que irán siguiendo los cambios en los precios. De este modo, será fácil en el futuro estimar cómo ha ido cambiando la cosa.

  • Cámara. Elegiré aquí dos clásicos, la D90 (DX, 700€) y la D700 (FX, 2000€). La D90 es la Nikon más barata en producción con motor de enfoque, y la D700 es la cámara FX más económica.
  • Objetivo zoom gran angular (no fish-eye): Mi elección como objetivo DX de gran angular de calidad pero no caro es el Tokina 11-16 2.8 (600€), de construcción profesional. En la D90, enfoca automáticamente a la perfección. Otra opción podría ser el Nikon 10-24mm 3.5-4.5, pero es más caro (750€) y menos luminoso. El objetivo equivalente en FX en mi opinión sería el Nikon AF-S 16-35mm f4 (1100€) que no es tan luminoso como el Tokina. Una opción más pobre sería el 18-35mm 3.5-4.5 AF-D (650€) de plástico, con el que además pierdes algo en el lado ancho. El Nikon AF-S 17-35 2.8 es más luminoso, pero también mucho más caro (1600€).

  • Zoom medio-tele:  Mi elección simpre ha sido la combinación de los fantásticos AF-S 18-55mm VR 3.5-5.6 (130€) y AF-S 55-200mm VR 4-5.6 (180€). Sin embargo, para ser justos, voy a elegir la fusión estilo Dragon Ball Z de estos dos, el AF-S 18-200mm VR II (620€). Para FX, el objetivo equivalente sólo puede ser el novísimo Nikon AF-S 28-300mm f/3.5-5.6G VR (1100€).

  • Objetivo normal: Un objetivo normal es aquel que hace que diagonal del sensor cubra aproximadamente el campo de visión de nuestros dos ojos. El AF-S 35mm 1.8 (170€) hace un buen trabajo aquí en DX, y para FX tenemos al AF-D 50mm 1.8 (110€).  
  • Objetivo luminoso largo (para retratos, etc): El AF-D 50mm 1.8 (110€) es una elección clara para DX, igual que lo puede ser el AF-D 85mm 1.8 (400€) para FX.

  • Macro: Me siento tentado de decir que si una D90 necesita un 105mm, la D700 necesita un 200mm (muchísimo más caro), pero no lo voy a hacer.  
  • Otros accesorios: Flash, etc, es lo mismo para cada sistema. Los filtros pueden ser más caros para objetivos FX (ya que tienen que ser más grandes), pero no es una norma general.
Por supuesto, luego está aquello que existe en un sistema y no en el otro. Por ejemplo, es muy sencillo encontrar para FX un objetivo fijo de gran angular de buena calidad, algo que no podemos hacer para DX. En el otro extremo, si queremos el equivalente en FX de un supertele usado en DX, puede que tampoco lo encontremos.

Si tenemos en cuenta cada apartado, un equipo DX con objetivos para hacer los diferentes tipos más comunes de fotos nos puede salir por un total de 1500€, incluso 1200€ si no nos importa repartir el rango 18-200mm en dos objetivos. Un equipo similar en FX nos saldría por 2700€, cerca del doble. A esto siempre habría que sumar el precio de la cámara, 700€ para la D90 y cerca de 2000€ para la D700. En el futuro cercano el precio de una FX siempre será superior a cualquier DX.

Si bien en cada apartado he elegido como he creído conveniente, y eso es una opinión personal siempre discutible. Pese a ello, creo que cualquier otra comparación para calidades similares de los sistemas dará un resultado semejante.


Relacionado: Recomendaciones lowcost

2 comentarios:

  1. Muy interesante la comparativa, para los noveles nos aporta información interesante para ir armando nuestro equipo

    ResponderEliminar
  2. En cambio, es el cambio natural para los que desde hace mucho tiempo compraron sus lentes AI-s o AF y quieren pasar del analógico al digital, al cual no habría yo cambiado nunca con el formato DX.

    ResponderEliminar