martes, 17 de mayo de 2011

Grandes de la fotografía: 2. Yousuf Karsh


Si os digo que se atrevió a arrancar un puro de los labios del mismísimo Wiston Churchill, estaréis conmigo en que voy a escribir hoy sobre un gran hombre: Yousuf Karsh (1908-2002) es sin duda alguna uno de los retratistas más conocidos del siglo XX.

Durante más de 60 años de trabajo, hizo alrededor de 150.000 retratos, muchos de ellos de personalidades clave en diferentes áreas de la sociedad. Científicos de la talla de Albert Einstein, pintores como Pablo Picasso, poetas como Ernest Hemingway, políticos como Fidel Castro o actores como Humphrey Bogart, todos ellos posaron delante de su objetivo.

Yousuf nació en Mardin, entonces parte del Imperio Otomano. Era un mal momento para ser armenio en esa parte del mundo, así que con sólo 15 años sus padres lo mandaron a Canadá bajo la protección de su tío, George Nakash. Ocho años después comenzaría su vida como fotógrafo en Otawa.

Allí tuvo la oportunidad de conocer a Churchill. Esto ocurrió en 1941, cuando éste se había acercado a Ottawa para dar un discurso en el parlamento. El valedor de Nakash, y en aquel momento Primer Ministro de Canadá, William Lyon Mackenzie King, consiguió que Churchill fuera fotografiado por el joven fotógrafo de 33 años.


En un momento durante la sesión de fotos, el primer ministro de Reino Unido encendió un puro. Karsh le pidió que lo dejase, a lo que Churchill se negó. En ese momento Karsh decidió quitarle él mismo el cigarro de la boca. Cuando Churchill se levantaba para protestar por el atrevimiento del joven, Karsh hizo la foto. Esta imagen terminó años después como portada en Life, y hoy se considera uno de los retratos más famosos de la historia.

Tras esta imagen, Karsh se convirtió en una leyenda, y muchas otras celebridades quisieron posar delante de su cámara. De los cien personajes más famosos del siglo XX según International who is who, Karsh llegó a fotografiar a 51.

En los años 90, Karsh se mudó a Boston, donde murió en 2002. Fue enterrado en el cementerio de Notre Dame en Ottawa.

Más información: web oficial de Yousuf Karsh

No hay comentarios:

Publicar un comentario