domingo, 16 de enero de 2011

Nikon AF 28mm 2.8


Este objetivo es uno de los primeros con autoenfoque de Nikon. Ha caído en mis manos una copia y la he estado probándolo en mi D90. Todas la experiencias que leereis aquí se refieren, por tanto, a su uso como objetivo en una cámara DX, y por tanto he probado sólo la parte central de este objetivo, que está diseñado para cubrir el mayor sensor de las FX.

¿Porqué estoy interesado en un buen 28mm? En una cámara FX o de película, 28mm es perfecto como gran angular. En DX es una lente ópticamente más corta que una normal, muy últil para fotoperiodismo, fotos de grupo y paisajes. Si sólo tuviese derecho a llevar dos lentes en mi D90, y esas lentes tuvieran que ser de focal fija, elegiría probablemente un 28mm con un 50mm.

El AF 28mm 2.8 salió al mercado en 1986, y fue diseñado desde un principio para ser un objetivo gran angular ligero (menos de 200g) y de bajo coste. Su simple diseño de 5 elementos en 5 grupos está inspirado en el del 28mm 2.8 Serie E de enfoque manual. No dispone de CRC (corrección de enfoque cercano), y enfoca sólo desde 30cm hasta el infinito.



Tiene un "falloff" (no conozco si hay un término en castellano) moderado en 2.8 incluso en un sensor DX. Mejora bastante, sin embargo, a menores aperturas. La comprobación experimental que veis sobre estas líneas fue hecha a una distancia de metro y medio y está exagerada al poner un fondo del mismo tono de gris que el del centro de cada imagen.


Hay también una pequeña distorsión en DX, pero es apenas apreciable. En un formato FX esa distorsión es mayor y puede ser un problema. En 2.8 la nitidez y el contraste no son los excepcionales que se esperan en un objetivo de focal fija. Son aceptables en el centro de la imagen y empeoran bastante hacia los bordes. A una apertura de 4 todo esto mejora bastante.

Su simple diseño permite mantener los reflejos internos bajo control. He visto alguno cuando el Sol está cerca de la imagen, y son amplios pero muy tenues. Tiene además un diafragma heptagonal, que convierte los objetos muy luminosos en estrellas de 14 puntas a pequeñas aperturas.
 
Pese a que es muy barato (80€ o menos en eBay o similar), no recomiendo comprar este objetivo. Una mejor opción en 28mm para FX es usar la versión D, con un elemento más y no mucho más caro, o la fantástica AIS 28mm 2.8 de enfoque manual con 8 elementos. En DX, salvo por la opción de llegar a una apertura de 2.8 en vez de una 4.5, este objetivo no parece ser mucho mejor que el zoom AF 18-55mm en 28mm, por supuesto mucho más versátil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario