sábado, 26 de diciembre de 2009

Reducir la calidad/tamaño de varias fotos a la vez

Uno de los primeros problemas que nos encontramos cuando hacemos fotos con cámaras más serias es la gran cantidad de fotos a alta resolución y de gran tamaño que vamos almacenando. Una foto a la mayor resolución posible de la Nikon D60 y procesada en jpeg, "pesa" habitualmente de 3 a 5MB. (Si por alguna razón las estamos almacenando en formato raw, el tamaño será el correspondiente a los megapíxeles de nuestro sensor, en este caso unos 10MB.)

Por diversas razones, se hace necesario disponer de versiones más pequeñas o con menos calidad de estas fotos. Voy a describir un procedimiento rápido y sencillo para hacer esto con muchas fotos a la vez.

Todo el software que voy a usar aquí es libre y gratuito, y la plataforma desde la que voy a hacer todo el proceso es ubuntu, una distribución de linux.

Lo primero que tenemos que hacer es instalar el software adecuado. Para ello abrimos una consola del sistema y tecleamos:

sudo apt-get install imagemagick

Entramos al directorio donde tenemos las fotos que queremos reducir, y creamos una carpeta nueva para guardar las copias reducidas:

mkdir reducidas

Podemos ahora o bien hacer copias reduciendo la calidad de la imagen (por ejemplo al 50%) con el siguiente script:

for f in *.JPG; do convert -compress jpeg -quality 50 $f reducidas/$f; done

o bien el tamaño de cada imagen (por ejemplo al 30%):

for f in *.JPG; do convert -resize 30% $f reducidas/$f; done

No hay comentarios:

Publicar un comentario