martes, 12 de julio de 2011

Nikon AF-S DX Micro 40mm f/2.8G


Nikon ha presentado hoy un objetivo macro para cámaras DX (llamada "Micro" sólo porque Nikon reserva "Macro" para objetivos especiales con aumentos superiores a 1:1). Mucha gente critica los objetivos macro de distancia focal tan pequeña, pero son muy útiles para hacer fotos sin flash ni trípode, y ofrecen una magnífica profundidad de campo. Dicho esto, estoy preocupado por la pequeña distancia de trabajo (16cm desde el plano focal, que se quedan en 5 cm desde el objetivo).

En todo caso es una muy buena noticia: es el primer objetivo "realmente" macro (1:1 reproducción) a un precio asequible (El AFS 60mm Micro es casi el doble de caro) y compatible con todas las cámaras DX, incluyendo aquellas sin motor de enfoque como las D60, D3000, D3100, D5000, D5100...


El gráfico MTF publicado por la compañía muestra que el contraste es extraordinario a grandes aperturas en el centro de la imagen, aunque peor en los bordes. No hay datos para valores más altos de la apertura (donde nos moveríamos al hacer fotos macro), pero yo esperaría que el comportamiento ahí sea extraordinario.

El AFS DX 40mm Micro tiene 9 elementos en 7 grupos (no tan compeja como la AFS 60mm Micro con sus 12 elementos en 9 grupos), y un diafragma de heptagonal redondeado que cierra hasta una apertura de f/22. Sin embargo, es bastante pequeño y ligero, pesando sólo 235g. Las fotos de ejemplo muestran un bokeh aceptable y no se aprecia distorsión (aunque es difícil decirlo, porque no hay fotos con rectas en la imagen).

¿Mi recomendación? Básicamente es la única opción barata para la fotografía macro en cámaras DX. Si no os importa tener que medir a ojo, que la reproducción máxima sea 1:2, y perder el autoenfoque (que da igual, porque en macro se enfoca manualmente), otra opción es usar una Nikkor AI-s 55mm f/2.8, ópticamente una de los mejores objetivos de Nikon, que se pueden encontrar por 100€ en el mercado de segunda mano. El siguiente paso requeriría un desembolso mucho mayor: si utilizáis una mayor distancia focal (el Nikon AF 105mm f/2.8 está muy bien) necesitaréis probablemente un buen trípode y fuentes artificiales de luz.

El AF-S DX 40mm Micro estará a la venta este próximo mes de Agosto con un precio de 279.99$ (Amazon.com ya lo ofrece en preventa), lo que se convertirá en unos 250€ en el mercado europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario