domingo, 2 de enero de 2011

¡Cuidadín con el Sol!



Dejar un objetivo descubierto apuntando al Sol puede ser peligroso. Como una imagen vale más que mil palabras, y un video son unas cuantas imágenes por segundo, arriba os pongo una demostración experimental de lo peligrosos que se vuelve la combinación Sol+objetivos.

En ella, se comparan los efectos destructivos sobre una hoja de papel de los objetivos Canon 85mm f/1.2L, Nikon 50mm f/1.4D y Nokton 25mm f/0.95. Teóricamente, los efectos deberían ser proporcionales a la superficie de la pupila de entrada, porque es lo que regula la contidad de radiación que entra al sistema desde un cuerpo lejano como es el Sol. El radio de la pupila de entrada es proporcional a la distancia focal dividido entre la apertura, así que las "fuerzas destructvas" de las lentes deben ser proporcionales respectivamente a (85/1.2)² = 5017, (50/1.4)² = 1276 y (25/0.95)² = 693, algo que se puede apreciar cualitativamente en el video.

El hecho de que la Nokton esté diseñada para 4/3 no debería afectar en este caso, ya que el Sol tiene un tamaño aparente suficientemente pequeño como para entrar en el círculo de la imagen tanto de una lente FF como de una 4/3 de 25mm.

Fuente: DCFever via Foto Actualidad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario